ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

Antecedentes Históricos

En el periodo comprendido entre 1995 y 1996, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. realizó inversiones en activos fijos correspondientes a la compra de turbinas para la Central Carrasco, incrementando de esta manera sus activos en 52,04%.
En fecha 6 de junio de 1997, fue constituida legalmente la Empresa Río Eléctrico S.A., como subsidiaria de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. con una participación accionaria del 98% de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. y el 2% de los trabajadores, para actuar como operadora de las Centraless Hidroeléctricas del Río Yura que son propiedad de COMIBOL.
El día 1 de julio de 1997, en un acto oficial realizado en las oficinas de administración de Kilpani, COMIBOL, hizo entrega de las instalaciones, dando inicio a la operación del Contrato de Riesgo Compartido firmado entre COMIBOL y Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. mediante el cual se deja bajo la responsabilidad de esta última la operación y administración de las Centrales Hidroeléctricas del Río Yura.
En diciembre de 2002, un grupo de Empresarios Nacionales adquirió las acciones del inversor americano que tenía el control accionario de Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., propietaria de 180 mega watts (MW) de capacidad de generación, distribuidos en las Centrales de Carrasco (110 MW) y Valle Hermoso (70 MW).
El 1 de mayo de 2010 por Decreto Supremo N° 493 se nacionaliza a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario de la Empresa Eléctrica Vale Hermoso.
Es importante mencionar el desempeño favorable de la empresa Río Eléctrico S.A., perteneciente a la Empresa Valle Hermoso S.A., con una participación accionaria del 98%, para actuar como operadora de las Centrales Hidroeléctricas del Río Yura que son propiedad de COMIBOL, cuya capacidad de generación ha sido ampliada de 8,5 MW en 1997 a 19,05 MW, en virtud a los términos y condiciones del Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre EVH y COMIBOL en su calidad de propietario de dichas Centrales.
El año 2011 frente a la fragilidad de la reserva del Sistema Eléctrico, ENDE decidió poner en marcha el PIAP (Plan Inmediato de Adición de Potencia), mediante un aporte de capital a Valle Hermoso como empresa subsidiaria. Producto de este plan, se adicionaron 115 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional en las centrales de Carrasco, Valle Hermoso y El Alto:

  • Gestión 2011, unidad CAR03 con 24,40 MW efectivos.
  • Gestión 2012, cuatro unidades nuevas en Valle Hermoso con una potencia efectiva total de 40,82 MW.
  • Gestión 2013, dos unidades en la Central Termoeléctrica El Alto con una potencia efectiva total de 49,80 MW.

En la gestión 2016 nuestra empresa marcó un hito histórico, la Junta General Extraordinaria de Accionista, en reunión de 8 de julio ha dispuesto el cambio de denominación de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. a ENDE VALLE HERMOSO S.A., mediante el Testimonio de Modificación Parcial de la Escritura de Constitución y Modificación Parcial de Estatuto N° 1314/2016 de 21 de octubre de 2016; a partir del 09 de noviembre mediante el registro de FUNDEMPRESA  la filial Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., presenta oficialmente la nueva  denominación “ ENDE VALLE HERMOSO S.A.”.