ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

CENTRALES HIDROELECTRICAS DEL RÍO YURA

 

ANTECEDENTES

Desde la nacionalización  mediante Decreto Supremo N° 0493 del 1 de mayo2010, que estableció el traspaso de las acciones de las empresas generadoras a la Empresa Nacional  de  Electricidad (ENDE), entre las cuales se encuentran las acciones  de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A., actual accionista mayoritario de la Empresa Río Eléctrico S.A., las actividades de la empresa  están siendo desarrolladas  en el marco de  las políticas del gobierno nacional, con el compromiso de garantizar el suministro de electricidad, para cumplir con este propósito las unidades de generación hidroeléctricas están operando con los criterios de seguridad, confiabilidad y eficiencia  para la inyección de energía y potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

DESCRIPCIÓN

La  Empresa Río Eléctrico S.A. realiza en la actualidad diferentes actividades relacionadas con el rubro eléctrico, como ser: operación, generación, trasmisión, distribución y venta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como en sistemas aislados; administrar y/o operar Plantas de Generación, sean estas Termoeléctricas, Hidroeléctricas y de otras formas de generación, manejar ejecutar contratos de operación, de administración, concesión, riesgo compartido (Joint Venture), o cualquier modalidad legal contemplada en las leyes bolivianas.  También integran en el objeto de la sociedad, la prestación de servicios profesionales y asesoría especializada, de ingeniería eléctrica y civil, financieros, económicos, contables, administrativos, legales, tributarios y otros, de conformidad con el código de Comercio y cualesquiera otra forma aplicable de la legislación boliviana.

OPERACIÓN DE LAS PLANTAS HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO YURA (PHRY-RC).-

La Empresa Río Eléctrico S.A., mediante contrato suscrito el 31 de mayo de 1999 con Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. (EVH), opera las plantas Hidroeléctricas del Río Yura, por ello en mérito al Contrato de Riesgo Compartido suscrito con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Tiene las facultades de administrar, operar y mantener las Plantas Hidroeléctricas del Rio Yura (Kilpani, Landara y Punutuma). Estas plantas se encuentran en la Provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.

Actualmente Río Eléctrico opera las Plantas Hidroeléctricas del Río Yura, generando las tres plantas con: Kilpani (11,5 MW), Landara (5,2 MW) y Punutuma (2,4 MW), sumando un total de 19.05 MW.

Galeria Planta Landara

Galeria Central Punutuma

Galeria Central Kilpani