ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CAMBARI

Ubicación: Departamento de Tarija, municipio de Padcaya, primera sección municipal de la Provincia Arce, Municipio de Entre Ríos de la Provincia O’connor y Municipio de Caraparí de la tercera sección municipal de la Provincia Gran Chaco. Se localiza sobre el curso principal del río Grande de Tarija.

Vías de acceso:

El curso principal del Río Tarija, hasta su confluencia con el río Itaú, es accesible desde la ciudad de Bermejo que se halla sobre ruta 1 de la Red Vial Fundamental de Bolivia, o desde la ciudad de Yacuiba. Desde dicha confluencia, hasta el sitio de presa del Proyecto “Cambarí”, 17 km aguas arriba sobre el curso del río Tarija, no existe ningún tipo de camino.

mapacambari

Información técnica del proyecto:

Mediante la construcción de una presa de hormigón en arco de 120 m de altura, se creará un embalse de regulación, con un volumen total de 1.007 hm3. El nivel máximo de operación ha sido definido a la cota 635 msnm. Las principales obras civiles e hidro-electromecánicas son:

  • Vertedero: Con compuertas, incorporado al cuerpo de la presa, con una capacidad máxima de descarga de 7.200 m3/s, correspondiente a una crecida con periodo de retorno de 10.000 años.
  • Desagüe de fondo: Capacidad 100 m3/s, a través de un conducto de 4x 4 m
  • Conducción: Túnel de aducción de 6,5 m de diámetro y galería blindada de 4,40 m de diámetro, con una longitud total de 300 m.

componente hidroeléctrico: Contempla la construcción de una casa de máquinas en superficie, a pie de presa, donde se alojarán 2 unidades de generación con turbinas Francis.

Información técnica:

tablacambari

Preinversión:

Para la etapa de preinversión se tiene previsto un presupuesto de 52.916.448,00 Bs., para la contratación del servicio de Consultoría, para todos los gastos de supervisión y estudios técnicos especializados.

Se ejecutará el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).

Inversión:

Se estima un monto de inversión de 1.618.200.000,00 Bs., monto que será precisado en el EDTP.

Planificación futura:

  • Se está gestionando un crédito de BID a través del VIPFE para financiar este estudio.
  • Se estima iniciar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión en abril de 2016, el mismo que tendrá una duración de 540 días, por lo que se finalizaría con el mismo estimativamente en septiembre de 2017.