ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS ICLA Y PUESTO MARGARITA

Ubicación ICLA: El Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico Icla se ubica sobre el río Pilcomayo, a una distancia aproximada de 55 km al Sudeste de la ciudad de Sucre, 85 km al Noreste de la ciudad de Potosí, distancias medidas en línea recta. Asimismo, se ubica entre la población de Tarabuco de la provincia Yamparaez (Chuquisaca) y la población de Cornelio de la provincia Saavedra (Potosí).

mapaiclamargarita mapa2iclamargarita

Ubicación Puesto Margarita: El proyecto está ubicado en el departamento de Tarija, en las provincias O’Connor y Gran Chaco, municipios de Entre Ríos y Villamontes, respectivamente. El sitio de presa queda aproximadamente a 40 km, aguas arriba de la ciudad de Villamontes sobre el cauce del río Pilcomayo.

mapa3iclamargarita

Información técnica de ambos proyectos:

Estos proyectos están siendo gestionados de manera conjunta. El primero, Icla consiste en la construcción de una presa sobre el rio Pilcomayo, para la creación de un embalse de regulación, el cual puede ser utilizado con múltiples propósitos (generación de energía hidroeléctrica, regulación de caudales, control de crecidas y riego, aguas abajo en el área de Villamontes-Sachapera en el departamento de Tarija), con una potencia estimada de 102 MW. El segundo, Puesto Margarita, tiene una potencia estimada de 150 MW y contempla también la regulación de caudales y riego.

tablaiclamargarita

     

Preinversión:

Se tiene previsto la contratación del servicio de consultoría para la actualización de los estudios de estos dos proyectos, con un presupuesto estimado de 14.771.670,00 Bs.

Inversión:

Una vez definido si los proyectos son factibles Social y Ambientalmente, recién se definirá si se ejecuta una nueva etapa de estudio, específicamente un Estudio de Diseño Técnico de Preinversión.

                     Planificación futura:

Se estima iniciar con el estudio de factibilidad Social-Ambiental en junio de 2016, el mismo que tendrá una duración de 15 meses.