ENDE VALLE HERMOSO FILIAL DE ENDE CORPORACIÓN - BOLIVIA CORAZÓN ENERGÉTICO DE SUD AMÉRICA  

PROYECTO HIDROELÉCTRICO IVIRIZU.

Ubicación: Administrativamente, el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, está ubicado en el departamento de Cochabamba, Provincia Carrasco. 

Ivirizu mapa
Ivirizu. Cámara de carga, túnel de aducción de 1697 m, chimenea de equilibrio, galería blindada de 54 m, dos tuberías forzadas de 2.235 mm,  casa de máquinas con dos turbinas tipo Francis y S/E eléctrimapa2 ivirizuca.

Línea de transmisión
Juntas –Sehuencas,  230 kV, 2,98 km.
Sehuencas – Mizque, 230 kV, doble terna de 50 km, para su conexión con el STI.

Hidrográficamente, el área de estudio es la Alta Cuenca del Río Ivirizu, afluente del Río Chapare que forma parte de la cuenca del río Mamoré, el cual pertenece a la Cuenca Amazónica de Bolivia.

  Rutas de Acceso:

La zona del proyecto es accesible por la Ruta N°7 de la Red Vial Fundamental de Bolivia, Camino Antiguo Cochabamba – Santa Cruz, km 118 desde la ciudad de Cochabamba,  hasta la localidad de Monte Punku, de donde,  en dirección Norte,  sale un camino de acceso que conduce hasta la localidad de Sehuencas aproximadamente a 20 km de distancia.
Características Técnica Centrales Hidroeléctricas Sehuencas y Juntas:
El proyecto consta de dos centrales hidroeléctricas, en cascada: Sehuencas y Juntas.


Central Sehuencas
Embalse de regulación de  40 hm3, creado con una presa de hormigón compactado de 105 m de altura, túnel de aducción de 5401 m de longitud, chimenea de equilibrio, galería blindada de 714 m, dos tuberías forzadas  de 2.350 y 1.800 mmm de diámetro,  casa de máquinas con tres turbinas tipo Pelton y S/E eléctrica
Central Juntas
Utiliza los caudales regulados de la central Sehuencas y una captación adicional sobre el río Ivirizu. Cámara de carga, túnel de aducción de 1697 m, chimenea de equilibrio, galería blindada de 54 m, dos tuberías forzadas de 2.235 mm,  casa de máquinas con dos turbinas tipo Francis y S/E eléctrica.

ivirizu
Preinversión:
De septiembre de 2014 a septiembre de 2015 se ejecutó el estudio de Factibilidad Técnico Económico y Social del Proyecto de Aprovechamiento de la Cuenca  Hidroeléctrico del río Ivirizu, estudio que fue contratado por un monto de 12.177.422,00 Bs.
En septiembre de 2015 se inició la ejecución del estudio de Diseño Final y Documentos de Licitación del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, estudio que fue contratado por un monto de 12.029.755,00 Bs. y un plazo de 240 días a la Asociación Accidental MAUD.
Esta etapa fue financiada enteramente con recursos propios de Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A.

Inversión:    
El monto de inversión para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación comercial se estima en 3.827.478.333,00 Bs., monto a ser confirmado en esta próxima etapa de estudio.
Planificación futura:
Se finalizó la etapa de preinversión en junio de 2016, con la conclusión del estudio de Diseño Final y Documentos de Licitación, posteriormente se lanzará la Invitación Pública Internacional para la Construcción, Provisión, Montaje y Puesta en Operación Comercial del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en Noviembre de 2016, firma de contrato e inicio de la ejecución de la etapa de inversión para el primer trimestre de 2017, que se prevé finalizar en diciembre de 2020.